Bienvenida

Estimado(a) colega:

Hoy lo acoge la Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2012, con el objetivo de analizar la situación de salud en Cuba y del resto del mundo. Este importante evento lo convoca el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con el auspicio de prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales. Esperamos constituya un espacio de reflexión profunda, comprometido y orientado a la discusión de variados temas, vinculados con la agenda internacional sobre salud y sus retos.

Durante estos días se propiciará el intercambio sobre la efectividad de la salud pública en el siglo XXI, basada en políticas, estrategias, organización y bases económicas sustentables. Se pretende además evaluar los nuevos procesos de renovación de la atención primaria de salud y sus implicaciones para los servicios de salud; considerar el incremento de la salud de la población y las estrategias de formación científico-técnica y humanista en los trabajadores del sector, para garantizar un desempeño con elevado nivel científico, preparación ideológica y valores ético morales. Juntos, evaluaremos también la contribución de la investigación científica y la innovación en el desarrollo de los sistemas nacionales de salud. Buscaremos nuevas expresiones de la cooperación internacional en salud entre países, bajo el principio de la colaboración solidaria y complementaria para mejorar la salud de los pueblos y estimularemos el intercambio de acuerdos en materia tecnológica y de innovación.

Se desarrollará un Evento Virtual, espacio que brindará la oportunidad de participación a profesionales nacionales y de otros países que no puedan asistir. Funcionará de forma paralela al evento presencial y se extenderá hasta el 14 de diciembre.

La Convención comprende once cursos precongreso, presentaciones de libros y los eventos colaterales siguientes:

 Simposio de Control del Cáncer

  • IV Simposio Internacional sobre Salud Ocupacional
  • Experiencias en la Implementación del Reglamento Sanitario Internacional-2005
  • Desafíos para el Control y la Eliminación de la Tuberculosis
  • Investigaciones Operacionales para la Prevención del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Vectores
  • II Encuentro de Salud Internacional y Cooperación en Salud
  • Reunión Internacional de Genética Comunitaria
  • Frateros en la Comunidad 2012

Estamos seguros de que las posibilidades temáticas para el debate, unidas a la hospitalidad de los cubanos, contribuirá a que Ud. pueda pasar días de fructífero intercambio científico y  esparcimiento, que contribuirán a estrechar las relaciones de amistad y colaboración entre los representantes de los distintos países.

Comité Organizador 

Organizan

  • Ministerio de Salud Pública
  • Palacio de Convenciones de La Habana

Comité Organizador

Presidente 

  • Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública

Vicepresidentes

  • Dr. José Ángel Portal Miranda, viceministro de Salud Pública
  • Dra. C. Marcia Cobas Ruíz, viceministra de Salud Pública
  • Dr. Roberto González Martín, viceministro de Salud Pública
  • Dra. Cristina Luna Morales, viceministra de Salud Pública
  • Lic. Luis Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública
  • Dr. Cs. Ernesto de la Torre Montejo, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas
  • Dr. José Luis Di Fabio, Representante OPS/OMS en Cuba

Comisión Ejecutiva

 

Dr. Roberto González Martín

Dra. Maritza Sosa Rosales

Dra. Niviola Cabrera Cruz

Dr. C. Alcides Ochoa Alonso

Dra. Ileana Morales Suárez
Dra. Odalys Bravo Téllez

Lic. Erena Ling Long

 

 

 

 

Comisión Científica 

Presidentes

  • Dr.Cs. Pastor Castell-Florit Serrate
  • Dr. Mariano Bonet Gorbea

 Secretaria

  • Dra.C. Nereida Rojo Pérez

Miembros 

Dr. C. Héctor Bayarre Vea

Dr. Juan M. Diego Cobelo

Dra.C. Libertad Martín Alfonso

Dr. Héctor Gómez de Haz

Dra. Carmen Valenti Pérez

Lic. Yanetsys Sarduy Domínguez

Lic. Niurka Vialart Vida

Comisión de Divulgación y Feria Expositiva

Comisión Logística

 

Dra. C. Marcia Cobas Ruíz

Lic. Luis Navarro Martínez

 

Dr. Ismael Castillo García

Ing. Rolando Yero

 

Ing. Damiana Martín Laurencio

 

 

Dra. Madelyn Campbell Miñoso

 

 

Lic. Ana Gloria Díaz  Martínez

 

 

 

Comisión de Relaciones Internacionales 

Organizadora Profesional de Congresos

 

Dr. Néstor Marimón Torres

Migdalia Luna Cisnero

 

Dr. Antonio González Fernández

Palacio de Convenciones de La Habana

 

Dr. André-Jacques Neusy

 

 

Dr. Oleg Ivanich Apolikhin

 

 

 

 

 






Instituciones auspiciadoras

Internacionales

  • Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
  • Red de Formación por la Equidad en Salud (THEnet)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Nacionales

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  • Ministerio de Educación Superior
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Academia de Ciencias de Cuba
  • Escuela Nacional de Salud Pública
  • Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud
  • Sociedad Científica de Salud Pública
  • Sociedad Cubana de Higiene, Epidemiología y Microbiología
  • Sociedad Cubana de Medicina Familiar
  • Sociedad Cubana de Estomatología
  • Sociedad Cubana de Enfermería
  • Sociedad Cubana de Educación Médica.
  • Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud
  • Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba
  • Centro de Investigación y Producción de Vacunas, Instituto “Finlay”
  • Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"
  • Centro de Inmunología Molecular
  • Centro de Neurociencias de Cuba
  • Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos

Información sobre el Programa Científico y el desarrollo del evento

Idioma

El idioma oficial de la Convención es el español y se brindará interpretación simultánea al inglés en los salones y actividades requeridas.

Programa científico

El Programa científico está organizado por temáticas y por días, en el caso de los salones principales (Plenario, Sala 3, 4, 5, 8 y 11). Los temas libres se expondrán además en las salas 7, 9, 13, 14 y 15.

Posters o carteles

El área de los posters estará ubicada en la Sala 12. Los autores deben colocar sus presentaciones y recogerlas 15 minutos antes de la hora prevista para el inicio y cierre de la sesión. Es necesaria la presencia de los ponentes en la sesión correspondiente, para la discusión de sus trabajos.

Las sesiones están programadas para las mañanas en los horarios de 10:30 – 13:00, y en la tarde de 14:00 – 17:00 horas.

El tiempo programado para las presentaciones orales en temas libres es de 10 minutos y se habilitó un espacio para discusión cada cinco presentaciones.

Las conferencias, paneles y mesas redondas deberán reservar 5 minutos, como mínimo, del tiempo programado para la discusión.

Los teléfonos celulares deben estar apagados o en modo de silencio mientras los participantes permanezcan en las salas del evento.

Presidentes de sesión y conferencistas

Los presidentes de sesión y los conferencistas deberán estar disponibles en las salas 15 minutos antes de comenzar su sesión, para comprobar las facilidades técnicas con las oficiales de salas.

Igualmente, los presidentes de sesión deberán hacer un esfuerzo por cumplir con el tiempo programado para cada presentación.

Centro de recepción de diapositivas o videos

Las presentaciones en PowerPoint o videos serán entregados 24 horas antes de la exposición en la sala, en la oficina de medios audiovisuales, número 1201, ubicada en la primera planta, junto al Buró de Información 1.

Los ponentes deben verificar su presentación antes de ser entregada en la oficina de medios audiovisuales.

Nota: Las dudas o aclaraciones relacionadas con el Programa se pueden ver con el miembro del Comité Científico designado para atender la sala o en la oficina correspondiente en el horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

INFORMACIÓN GENERAL

SEDE

La sede del evento es el Palacio de Convenciones de La Habana, en cuyas instalaciones se celebrarán todas las sesiones de trabajo.  Entre las facilidades generales, el Palacio cuenta con librería, tiendas de artesanía y música cubana, llamada general y llamada a parqueo.

El acceso a sus áreas es a partir de las 08:30 h, y los participantes deben asistir con ropa ocasional de acuerdo con el protocolo de nuestros eventos.

OFICINA DEL COMITÉ ORGANIZADOR

El Comité Organizador radicará en las oficina 1107 en la planta alta.  El Comité Científico estará en la oficina 1108 de la planta alta.  También podrá comunicar por la pizarra a través del 202 6011 al 19, extensiones 1107 y 1108, según el número de la oficina deseada.

OFICINA DE INFORMACIÓN

Durante los días del evento funcionará el Buró de Información No. 1 que se encuentra ubicado en el vestíbulo principal del Palacio de Convenciones.  Teléfonos: 208 0450, 208 7558 y 202 6011 al 19, extensiones 1210 y 1211, donde usted podrá solicitar cualquier información.

 

POSTA MÉDICA

La posta médica brinda servicio durante todo el tiempo que sesione el evento. 

Está ubicada en la planta alta, local 1106, teléfono: 202 6011 al 19 ext. 1106.

BUROES DE TURISMO

Los Buroes de Turismo radican en los diferentes hoteles donde se alojan los participantes, los que pueden solicitar reservaciones para visitar centros turísticos y otros lugares de interés.

TELECORREOS

Se encuentra ubicado en la primera planta, próximo a la cafetería y brinda servicios de venta de tarjetas telefónicas, sellos, postales y souvenirs.

El Centro de Negocios del Hotel Palco dispone de facilidades para el envío de fax, acceso a Internet, correo electrónico, impresión de documentos, fotocopias, venta de tarjetas telefónicas y de periódicos en el horario de 08:30 – 15:00 horas.

SERVICIOS GASTRONÓMICOS

Restaurante “El Bucán”, situado en la planta baja, frente a la entrada principal, ofrece servicio de almuerzo a los participantes, en el horario de 12:00 a 14:30 h.

Restaurante Cafetería, ubicado en la primera planta, brinda también servicio de almuerzo entre las 12:00 y las 15:00 h.

Snack Bars, ubicados en la primera planta, ofrece sus servicios a partir de las 08:30 h, con ofertas de café, té, bebidas y alimentos ligeros.

MEDIOS AUDIOVISUALES

Las salas de conferencias disponen para las presentaciones de:

Proyector de datos

Computadora

Las presentaciones en CD, DVD, memorias USB y otros medios de almacenamiento masivo, que acompañen los trabajos debe ser entregados por los propios ponentes en la Oficina de Recepción de Medios Audiovisuales, ubicada al lado del Buró de Información No. 1, un día antes de su presentación y en el horario en que se encuentre sesionando el evento.  No se aceptarán en las Salas de trabajo.