Cuba Salud 2012

Titulo

478- SALUD REPRODUCTIVA EN LA FORMACIÓN MÉDICA EN CUBA.

Autores

Norma del Carmen González Lucas

Resumen


La salud reproductiva se incorporó  por muchos académicos al diseño de los programas en  la educación médica. La proyección universal de la medicina con este interés, exigió asegurar la integración de  actitudes  y procesos  en  una estrategia para  la  fomación profesional.  La  experiencia acumulada en el plan de estudio cubano,  de  asignaturas y disciplinas con  temas de salud reproductiva,  la  ejecución  de un nuevo modelo de formación  y el perfeccionamiento del plan de estudio,  justificaron el OBJETIVO: aportar evidencias sobre la presencia de la salud reproductiva en la formación médica en Cuba.  DESARROLLO: en Cuba, se priorizaron   las  necesidades de salud de la población y  los escenarios de formación comunitarios, por la voluntad política que definió la Revolución a partir de 1959.   Los problemas de salud reproductiva  se incorporaron  a los programas de asignaturas y disciplinas y   los estudiantes  identificaron y asumieron sus soluciones durante su formación. Años después en 1994,  la  Organización Mundial de la Salud enuncia el concepto de  salud reproductiva y sus problemas fueon incluídos en los  Objetivos de desarrollo del Milenio.  CONCLUSIONES: Se demostró la prioridad otorgada   en Cuba a la  inserción  de los problemas de  salud reproductiva en la atención de salud y la formación médica,  lo que constituyó   una estrategia,  hace más de cinco lustros, con resultados positivos y mucho antes de ser reconocido este concepto por la Organización Mundial de la Salud en el año 1994 y de cumplir  la meta de “Salud para todos”  antes del año 2000.  



Texto completo: 478- PDF