Titulo
292- LA BIOÉTICA Y LA EDUCACIÓN EN VALORES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA EN SU ETAPA PRECLÍNICA: UN ANÁLISIS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL.
Autores
Resumen
El desarrollo de una labor educativa que abarque el sistema de valores como componente clave en el desarrollo de la personalidad es determinante para el logro del encargo social asignado a la Universidad Médica de formar profesionales de la salud con un alto nivel científico, imbuidos en una sólida ética humanista. Entre los retos para el cumplimiento de esta misión se encuentran la insuficiente preparación de los docentes para afrontar la compleja tarea de educación en valores, los rápidos y necesarios cambios que están ocurriendo en la organización de la enseñanza de la medicina, la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes procedentes de diversos países, la merma en algunos valores en la sociedad cubana a partir de la crisis de los años noventa y la influencia en diferentes esferas del actual orden político mundial. Por estas razones, es necesario un espacio para la reflexión y el debate donde los futuros egresados contribuyan a la solución de conflictos éticos morales desde una perspectiva social y con ello al desarrollo de valores. Así, la educación en Bioética, debidamente contextualizada, puede ser en una vía idónea para el desarrollo de valores no solo en los educandos y educadores sino contribuir a lograr la equidad y calidad que se anhela en los servicios médicos y la salud de la población.
Texto completo:
292- PDF