Titulo
Autores
Resumen
La formación de profesionales competentes es una de las misiones esenciales de la Educación Médica Superior en Cuba. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo aplicar un sistema de acciones en la Facultad de Tecnología de la Salud para potenciar el desarrollo de la comunicación tecnólogo- paciente teniendo en cuenta las relaciones que existen entre su labor en aras del mejoramiento humano y la calidad en la excelencia de los servicios. Se presenta un estudio descriptivo longitudinal y retrospectivo entre junio de 2008- junio 2010 en estudiantes de las carreras de Licenciatura en Traumatología, Podología, Terapia Física, Rehabilitación Social Ocupacional del 5to año y en Rehabilitación Integral en Salud de 3er año; en los hospitales Manuel Ascunce Domenech y Amalia Simoni, los policlínicos Tula Aguilera, José Martí y Previsora de la provincia de Camagüey que consistió en la observación y control a exámenes estatales prácticos, a la educación en el trabajo así como encuestas a pacientes que reciben estos servicios. Los diferentes instrumentos aplicados demuestran que existen insuficiencias en la comunicación de los futuros tecnólogos de la Salud con los pacientes. Se identifican que las barreras de mayor incidencia en los intercambios comunicativos fueron las personales y las semánticas que propiciaron que existiera incomprensión en los mensajes que se formularon, así como en el grado de afectividad y empatía expresado entre los interlocutores. La aplicación del sistema de acciones durante los dos últimos cursos en los diferentes escenarios posibilitó lograr una comunicación más eficiente.