Titulo
Autores
Resumen
La epidemia de VIH/sida en Cuba está considerada de bajo nivel pero con un crecimiento sostenido. El sector salud continúa siendo el más afectado. Hay tecnólogos que están asumiendo cargos de dirección en los CMHEM/UMHE y requieren preparación en programas priorizados. Objetivo. Implementar un programa de capacitación sobre prevención y atención al VIH/sida dirigido a los tecnólogos de las áreas de salud que se desempeñan como vicedirectores de Higiene y Epidemiología. Método. El trabajo se realizó en 2 etapas, una investigación observacional descriptiva para la identificación de las necesidades de aprendizaje sobre el tema y una estrategia de intervención para la elaboración del programa de capacitación e implementar el mismo. Se realizaron grupos focales con los tecnólogos y se elaboró el programa que contempló los siguientes temas. Precauciones universales y normas de bioseguridad en las unidades de salud clasificadas con riesgo biológico. Manejo de accidentes biológicos en trabajadores del sector salud. Conocimientos sobre adherencia a los medicamentos antirretrovirales. Seguimiento y evaluación de un control de foco. Conducción una reunión técnica del programa. Organización de una actividad educativa en un grupo vulnerable. Monitorear puntos de ventas de condones. Evaluación de estrategias, programas y proyectos. Resultados: Se imparte en forma de curso de postgrado con una duración de 96 horas, con un 70% de actividades prácticas y un 30 % de actividades teóricas, se encuentra dentro del plan provincial de perfeccionamiento. Conclusiones. Se ha elevado el nivel de conocimiento de los tecnólogos de la salud.